Si no eres aprensivo, no estas poniendo atención

Han pasado más de 10 años desde la caída del mercado en 2008. Durante la década pasada, muchos se han adormecido en la idea de que los rendimientos altos que han ganado durante estos últimos años son sostenibles. La gente, una vez más, ha vuelto a confiar en acciones que pagan dividendos (stocks) como inversiones sin riesgo y seguras por que se han olvidado de que las acciones no están diseñadas para proteger tu principal. Cuando las acciones no crecen, están destruyendo lo que pensaste que habías acumulado en un ambiente seguro.

Además, la gente no se da cuenta de lo que la Reserva Federal esta haciendo al incrementar las tasas de interés. Históricamente, ha sido probado, que cuando la Reserva Federal aumenta las tasas de interés, es como si empujara la aguja que pincha la burbuja de deuda que ha estado creciendo y expandiéndose. Y para aquellos que están poniendo atención, hemos estado inflando muchas burbujas de deudas durante la pasada década, que comparado con la burbuja “sub-prime” que estallo por los incrementos de las tasas de interés en 2008, es masiva.

Hablando de burbujas de deuda, la primera que viene a la mente es la deuda estudiantil. Esta burbuja supera ahora los 1.5 trillones de dólares con tasas de interés por encima del 10% [i]. Ese interés representa por si solo $150 billones, que es aproximadamente $1,190 por cada hogar americano. Cuando consideramos que 4 de cada 10 hogares americanos no pueden siquiera cubrir gastos básicos de emergencia de $400, esos $1,190 pueden ser catastróficos.

También hay una burbuja de deuda corporativa. Esa deuda es actualmente de $9 trillones [ii] lo que es 6 veces mas grande que la burbuja de deuda estudiantil. Aquí de nuevo la Reserva Federal, con sus continuos incrementos en las tasas de interés, no ayudan a que esta burbuja se vea bien en el corto plazo. Esto es por que a diferencia de las tasas de interés fijas de las hipotecas y prestamos de auto, la deuda corporativa continuamente debe ser transferida y extendida por renovación. En medida que las tasas incrementan, debido a la política de la Reserva Federal, esto puede convertirse en la aguja que pincha y hace estallar esta burbuja de crédito. Cuando esto pase, ¡el monto de deuda será de aproximadamente $71,428 por hogar americano! Y cuando consideras que el hogar americano promedio tiene tan solo $4,830 en ahorros, esto podría ser desastroso para nuestra economía.

¿pero por que habrías de preocuparte por esas burbujas de deuda?, no es tu deuda, ¿cierto?

¡error!

Verás, la deuda estudiantil es deuda de americanos que tienen sus fondos para el retiro invertidos en fondos mutuos, 401ks y IRAs. cuando una deuda no se paga en tiempo, los administradores de esa deuda pasan ese costo a los dueños (los inversionistas) ¡sorpresa!, ya firmaste para cargar con el costo de esta burbuja cuando estalle.

Lo mismo con la deuda corporativa. No fue el ciudadano americano promedio el que creo la crisis financiera de los prestamos sub-prime en 2008. Fue una falla de las corporaciones bancarias. Pero el gobierno proclamo que esos bancos eran “demasiado grandes para fallar”, y por lo tanto, el congreso, Bush y Obama los rescataron firmando para que el pueblo americano les pagara, no $21 billones de dólares como nos dijeron en un principio, sino $14.4 trillones y contando. Ahora imagina que podría pasar si otros $10.5 trillones son agregados a esos $14.4 trillones cuando las burbujas de la deuda estudiantil y la corporativa estallen. Bastante desalentador.

Aquí hay un video acerca de esto:

http://https://www.youtube.com/watch?v=LgRebH-5gA0&t=1s

Es bien sabido que el 68% de nuestra economía se debe a los gastos de consumo. Cuando los impuestos aumentan para sacar de apuros a las instituciones y corporaciones “demasiado grandes para fallar” que han amasado irrazonables cantidades de deuda, todos tenemos que pagar para rescatarlos, por que el gobierno así lo prescribe. Eso significa que tendrás menos dinero para gastar y mantener tu propia economía.

Todo esto significa que debes tener en cuenta los riesgos que estas tomando con tu dinero hoy en día. Dejarlo expuesto en inversiones que van a ser las primeras en sufrir las consecuencias cuando la burbuja de deuda estalle, te dejara expuesto a sufrir el golpe mas fuerte en tu dinero. Por supuesto, los impuestos altos que el gobierno demandara de todos los contribuyentes será el segundo golpe que recibirás cuando la burbuja estalle. Este golpe doble podría noquearte financieramente.

Irónicamente, el producto del que la mayoría de las personas se burla y se queja, Participating Whole Life Insurance (Seguro de Vida Entera Participante), te protege de esos dos golpes y sus consecuencias. Cuando la burbuja de deuda estalle no tienes que estar en una posición que te exponga a recibir esos dos golpes. Esa es la razón por la que Participating Whole Life Insurance (Seguro de Vida Entera Participante) ha sido por siglos un producto de confianza, sostenible y estable. Pues protege tu dinero del riesgo de los mercados y sus consecuencias.

Si ahora te das cuenta del riesgo al que estas expuesto en el mercado y quieres hacer algo antes de que la burbuja de deuda estalle, llámanos. Podemos ayudarte.

Get a Free
Life Insurance Quote

Happy Insured Family

Get My Quote »

 

Recent Blog Posts

Get Exclusive Updates from Life Benefits

SUBSCRIBE »

 

Get a Private Strategy Session

Call 702-660-7000 or

REQUEST HERE » Strategy Session with Tom McFie